Futuro de IAG con o sin British Airways divide opiniones

El acuerdo del Brexit con la Unión Europea suspendió por un año la exigencia de que el grupo IAG –y cualquier otra aerolínea británica—tuvieran que poseer necesariamente mayoría del capital comunitario para poder operar en el continente. La negociaciones siguen a todo ritmo, pero con un obstáculo: Francia (Air France) y Alemania (Lufthansa) mantienen su posición exigiendo que IAG eche a British Airways del grupo para poder seguir operando como hasta ahora.

British Airways

España, Hungría e Irlanda defienden la postura contraria, en el sentido de suprimir las exigencias de titularidad del capital.

Esta norma es una evocación de las épocas de restricciones a la competencia. Por tanto, es muy frecuente que se viole. Un ejemplo es que Estados Unidos jamás creyó que detrás de Air Italy, por más que formalmente el accionista era italiano, no estuviera Qatar Airways. Lo mismo ocurrió en los últimos tiempos de Air Berlín con Etihad.

Los intereses de Air France y de Lufthansa son demasiado visibles en sus presiones a la Unión, aseguran medios especializados.

IAG, sin embargo, sostiene que ya cumple con las exigencias, desde el momento en que sus consejeros no ejecutivos son mayoritariamente europeos. Irlanda y España aprobaron en su momento que es una empresa europea.

Dentro de la complejidad que tiene determinar la nacionalidad del dinero que está en el capital de una empresa cotizada, los analistas consideran que IAG está entre un 10 y un 20 % por debajo del límite exigible en materia de capital.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario